Esta cita de Maharishi Mahesh Yogi, fundador del programa de Meditación Trascendental, expresa claramente la necesidad de Nuevas Soluciones para los problemas que enfrentan las naciones latinoamericanas en la actualidad.
Hay dos enfoques para resolver un problema social: desde afuera hacia adentro y desde adentro hacia afuera. En el pasado, el enfoque más común ha sido trabajar desde afuera hacia adentro. Esto significa analizar y abordar los efectos externos de un problema, y luego tratar de disminuir esos efectos negativos en los individuos y en la sociedad en general.
El gobierno podría aprobar nuevas leyes para combatir el crimen, comenzar a hacer cumplir las leyes existentes de manera más estricta, agregar más alumbrado público o patrullar las áreas con altos índices de criminalidad con mayor frecuencia. En algunos casos, estos enfoques “externos” pueden traer una mejora en la calidad de vida de las personas que viven en esa área.
Pero hay otro enfoque que es mucho más efectivo, trabajando desde adentro hacia afuera. Esto significa abordar la causa raíz del problema en su origen, e implica crear un funcionamiento cerebral más ordenado o coherente para las personas mismas.
Afortunadamente, existe una tecnología comprobada para resolver problemas desde adentro hacia afuera-la práctica regular de la técnica de la Meditación Trascendental, y la organización de grandes grupos de Creación de Coherencia practicando el programa MT-Sidhis juntos.
El cambio que viene del exterior puede crear una sensación negativa de “Tengo que hacerlo”. El cambio que viene del interior crea una sensación positiva de “Quiero”. Esta es la razón por la que el cambio interno es más auténtico, confiable y duradero.
Nos sentimos bien cuando cambiamos de adentro hacia afuera. Cuando otras personas nos ven disfrutando de una mejor salud y una mayor felicidad en la vida, también puede inspirarlos a aprender MT y comenzar a cambiar desde dentro también.
Los investigadores descubrieron que durante la práctica de la técnica de la Meditación Trascendental, el cerebro se vuelve más coherente e integrado. Los hemisferios izquierdo y derecho del cerebro comienzan a trabajar más juntos. La coherencia de las ondas cerebrales entre los hemisferios, o entre la parte frontal y posterior, aumenta.
Esta mayor eficiencia del funcionamiento del cerebro aumenta con el tiempo a medida que continuamos nuestra práctica de la MT dos veces al día, y comienza a experimentarse fuera de la meditación, mejorando nuestro rendimiento mental y nuestra salud en general.
Los niveles más altos de coherencia de ondas cerebrales también se observan en "personas de rendimiento máximo", personas que son excepcionalmente creativas e inteligentes. Un cerebro ordenado crea pensamientos, habla y comportamiento más ordenados. Con la MT, podemos disfrutar de formas nuevas y mejoradas de pensar, hablar y actuar. De hecho, un cerebro más coherente puede cambiar toda nuestra experiencia de la vida en una dirección muy positiva.
La región de la corteza prefrontal de nuestro cerebro es responsable de las funciones superiores de la mente, como la planificación a largo plazo, el razonamiento moral y la decisión de si algo está bien o mal. A veces se lo conoce como el “GESTOR del cerebro.”
En un cerebro que funciona normalmente, la información ingresa a través de los sentidos y se enviada a la corteza prefrontal para ser procesada allí. Las decisiones se toman y luego se envían a las partes motoras que impulsan los músculos relevantes para responder.
Cuando la mente y el cuerpo están estresados, la información pasa por alto la corteza prefrontal y fluye directamente de los sentidos a las partes motoras. Esta es la respuesta de “lucha o huida” del cerebro, y podría salvar nuestra vida en una situación de emergencia.
Pero cuando un individuo sufre de estrés crónico, la corteza prefrontal se desactiva, y éste ya no puede ver lo que está bien o mal, o considerar las posibles consecuencias a largo plazo de sus acciones.
El comportamiento está relacionado con el funcionamiento del cerebro. El estrés afecta el cerebro, lo que afecta negativamente nuestro comportamiento. Cuando el estrés individual se acumula, contribuye al estrés social, que a su vez alimenta el crimen y la violencia social.
La Meditación Trascendental reduce el estrés traumático y cambia el funcionamiento del cerebro de un individuo. Las meditaciones grupales de MT han demostrado reducir el estrés social, el crimen y la violencia social.
La técnica de la Meditación Trascendental permite a la mente trascender, ir más allá del proceso de pensamiento y obtener un estado único de descanso profundo tanto para la mente como para el cuerpo. Este proceso de trascender también produce un alto grado de orden o coherencia en el cerebro.
Cuando practicamos la técnica MT, naturalmente comenzamos a experimentar niveles de nuestra mente más asentados, o menos activos. Y cuando trascendemos al nivel más fino, más tranquilo de conciencia, experimentamos un estado de vigilia interior o “conciencia trascendental”.
Los científicos han identificado esta experiencia como un cuarto estado principal de conciencia que es mensurablemente diferente al dormir, soñar y estar despierto. La Conciencia Trascendental es un estado natural de profundo descanso que anima la inteligencia interior y las habilidades de curación de nuestro cuerpo, y despierta la creatividad y la inteligencia de nuestra mente. La investigación ha correlacionado la coherencia de ondas cerebrales en el EEG con la conciencia trascendental y valiosos beneficios en la vida diaria.
International Journal of Neuroscience 15 (1981): 151–157
La técnica de la MT es fácil de aprender, fácil de practicar y ofrece muchos efectos positivos que han sido probados por estudios de investigación científica.
Beneficios para el cuerpo
Beneficios para la mente
Beneficios para el comportamiento
Psychosomatic Medicine 1987; 49:493–507
El programa MT-Sidhis cultiva la capacidad de pensar y actuar desde el nivel de Conciencia Trascendental, el nivel más silencioso de nuestra mente, de modo que nuestros pensamientos y acciones sean más poderosos y efectivos.
La práctica regular del programa MT-Sidhis aviva canales específicos de coordinación mente-cuerpo en el nivel más profundo de nuestra conciencia. Esta combinación de silencio interno y dinamismo externo proporciona un medio poderoso para desarrollar y estabilizar estados superiores de conciencia.
La investigación científica confirma una amplia gama de beneficios del programa MT-Sidhis que son aún más pronunciados que la práctica de la MT por sí sola. Estos beneficios incluyen un funcionamiento cerebral mejorado, un intelecto y una percepción más claros, una mejor salud mental y física y una mayor vitalidad y longevidad.
Más de cincuenta estudios científicos publicados han demostrado que cuando el 1%, o más, de la población de una ciudad o pueblo practica la técnica MT, o cuando la raíz cuadrada del 1% practica el programa MT-Sidhis juntos en grandes grupos, una poderosa influencia de coherencia y armonía se irradia a la población circundante, neutralizando el estrés y la tensión social, y promoviendo tendencias sociales positivas.
Al desactivar el estrés social, se ha demostrado científicamente que estos Grupos de Creación de Coherencia reducen la delincuencia y previenen los conflictos sociales, contribuyendo así a un mundo más pacífico y armonioso.
En este momento hay 27 estudios publicados verificando que los grupos de creación de coherencia, al desactivar el estrés social, pueden:
Esta influencia de crear coherencia a través del programa MT y MT-Sidhis para la sociedad en general se conoce como el “Efecto Maharishi”, debido a que fue predicho por Maharishi Mahesh Yogi hace casi cincuenta años.