Los programas de Meditación Trascendental (MT) y MT-Sidhis son los métodos más exhaustivamente investigados y comprobados para producir un funcionamiento cerebral más coherente en el individuo, y para crear una sociedad más pacífica y armoniosa.

1. Beneficios individuales de la MT Más de 400 estudios de investigación publicados han demostrado que la técnica de la Meditación Trascendental puede reducir el estrés, la ansiedad y la tensión, a la vez que aumenta la inteligencia, la salud y la felicidad.

Se han llevado a cabo cientos de estudios científicos sobre los beneficios del programa de Meditación Trascendental en más de 200 universidades e instituciones de investigación independientes de todo el mundo en los últimos 40 años.

En los Estados Unidos, los Institutos Nacionales de la Salud han otorgado más de US$ 26 millones para investigar la efectividad de la MT para reducir el estrés y las enfermedades relacionadas con el estrés, con enfoque en las enfermedades cardiovasculares. Los hallazgos han sido publicados en revistas científicas líderes, como el American Journal of Cardiology y las revistas Stroke e Hipertension de la American Heart Association.

Reducción de las tasas de Mortalidad,
Ataque al Corazón, y Accidente Cerebro Vascular

Circulation. Cardiovascular Quality and Outcomes 5, no. 6 (2012): 750–758

Trascendencia vs. Relajación

Efectividad en reducir
la Ansiedad de Trazo

Meta-Análisis de 146 Estudios

Journal of Clinical Psychology 45, no. 6 (1989): 957–974

2. Integración cerebral La técnica MT crea espontáneamente coherencia de ondas cerebrales, lo que significa que las diferentes áreas del cerebro trabajan juntas como un todo. Esta integración cerebral crea un funcionamiento más ordenado para la mente y el cuerpo.

La corteza prefrontal o “cerebro superior” es lo que nos distingue de las especies primitivas de los animales. Se asienta sobre el cerebro primitivo y ejerce control ejecutivo, incluido el juicio, la planificación, el razonamiento moral y el control de la atención. Pero en presencia de estrés, la corteza prefrontal se desliga.

Durante la técnica de la MT, cuando la mente trasciende y el cuerpo entra en un profundo estado de reposo, nuestro sistema nervioso disuelve las tensiones profundamente arraigadas, restaura la coherencia en el cerebro y reactiva la corteza prefrontal.

La MT desarrolla la coherencia EEG y la integración cerebral, proporcionando una herramienta poderosa para el aprendizaje y la creatividad. La MT:

  • Mejora habilidades básicas, reduce el abandono escolar, y aumenta el porcentaje de estudiantes que terminan sus estudios.
  • Mejora la atención, inteligencia, creatividad y el aprendizage en todas los grupos de edad, incluidos los ancianos.

El cerebro normal (imagen de la izquierda) muestra todas las áreas del cerebro involucradas en el pensamiento y la toma de decisiones, incluida la corteza prefrontal, de gran importancia. Cuando el cerebro es coherente y está completamente integrado en su funcionamento, nuestras decisiones, habla y acción reflejan ese orden dentro del cerebro.

Pero cuando el cerebro está estresado (imagen a la derecha) vemos lo que se llama “agujeros funcionales” en el cerebro. Estos no son hoyos reales, sino áreas del cerebro, incluida la corteza prefrontal, que no participan activamente en el pensamiento y la toma de decisiones.

La actividad en los “agujeros funcionales” del cerebro se restablece a medida que el flujo sanguíneo regresa en forma total al cerebro. Con la práctica regular de la MT, la corteza prefrontal vuelve a la normalidad y continua siendo más activa.

3. El doble de efectiva Una revisión de 600 estudios que involucraron a más de 20,000 personas mostró que la práctica de la Meditación Trascendental proporciona mayores beneficios de salud para la mente y el cuerpo que todas las otras formas de meditación y relajación.

La investigación científica muestra que el programa de Meditación Trascendental es dos veces más eficaz que otras técnicas de relajación o reducción del estrés para reducir la presión arterial y la ansiedad, aumentar la relajación física, mejorar el funcionamiento mental y disminuir el consumo de cigarrillos, alcohol y drogas.

La investigación cerebral ha identificado tres enfoques básicos para la meditación:

  1. Atención focalizada: concentración en un pensamiento o un objeto.
  2. Monitoreo abierto: observar la respiración, los pensamientos o el entorno.
  3. Auto trascendencia automática: experimentar espontáneamente niveles de pensamiento más acallados y lograr un estado único de alerta en profundo descanso.

La técnica de la Meditación Trascendental no requiere atención focalizada o concentración, ni monitoreo o concentración abierta. Es el proceso de auto trascendencia automática, y permite a la mente experimentar la fuente silenciosa del pensamiento en lo más profundo.

Los patrones de ondas cerebrales de la MT y el mindfulness son completamente diferentes. El monitoreo abierto o mindfulness crea conexiones no globales de coherencia EEG en el cerebro. La técnica MT, por otro lado, produce una coherencia global de ondas cerebrales. Esta es la base de los muchos cambios positivos en el pensamiento, el habla y el comportamiento, así como también la influencia de la coherencia que experimenta la sociedad como un todo.

Cognitive Processing 11(1) (2010): 21–30

Durante la técnica MT, nuestra mente se asienta fácilmente hacia adentro, moviéndose a través de niveles más tranquilos de pensamiento, hasta que experimentamos el nivel más silencioso y pacífico de nuestra propia conciencia: conciencia trascendental.

La Meditación Trascendental es completamente sin esfuerzo, y no implica tratar de vaciar la mente. Cualquiera puede practicar la MT con éxito y obtener los beneficios.

4. Coherencia en la comunidad Cuando el 1% de la población de una ciudad aprende la técnica MT, hay una disminución del crimen y de otros problemas sociales. La disminución del estrés en la vida de las personas reduce el nivel general de estrés en la sociedad en general.

Las personas estresadas crean una sociedad estresada. Un aumento en el estrés social es la primera etapa en el surgimiento de la guerra. A medida que el estrés y la tensión se acumulan y alcanzan un punto de ebullición, pueden convertirse en crímenes y conflictos a nivel local, e incluso en guerras y terrorismo a nivel nacional.

La práctica individual de la técnica de la MT alivia el estrés individual, como ha sido demostrada por una extensa investigación publicada. Se ha comprobado que la práctica de la MT en un 1% de la población reduce el estrés en la sociedad, lo que reduce la delincuencia violenta, la violencia doméstica y otros indicadores del estrés social.

La investigación también ha demostrado que es posible reducir la tensión sociales mediante la creación de grupos que practican el programa avanzado MT-Sidhis. En este caso, incluso la raíz cuadrada del 1% de la población, como un grupo dentro del ejército, o en universidades o escuelas, puede crear efectos positivos para toda la sociedad.

5. Proyectos de paz La investigación científica ha confirmado que grandes grupos que practican los programas MT y MT-Sidhis han reducido las muertes y los heridos de guerra en un promedio de 80%, y han logrado un progreso significativo en la restauración de la paz entre las facciones rivales.

Los estudios científicos han demostrado que la raíz cuadrada del 1% de la población que practica el programa MT-Sidhis en grandes grupos puede desactivar y prevenir el conflicto social en toda la región.

La investigación sobre tres grandes asambleas creadoras de coherencia reveló una reducción del 72% en el terrorismo mundial durante las tres asambleas en conjunto, en comparación con todas las otras semanas durante un período de dos años.

Un proyecto de demostración en Washington DC creó una caída significativa en el crimen, en contraste con el aumento habitual de la delincuencia durante los meses de verano.

Pero cuando los participantes regresaron a casa al final de estas asambleas, el crimen y el terrorismo volvieron a sus niveles anteriores. Esto muestra la importancia de establecer grupos permanentes que practiquen el programa MT-Sidhis.

El objetivo del proyecto Nuevas Soluciones es crear grupos permanentes de creación de coherencia de 5.000 a 10.000 personas a lo largo de América Latina.

Disminución del Crimen en Washington, D.C.